Welcome to my blog, hope you enjoy reading :)
RSS

sábado, 10 de marzo de 2012

La ciencia, la técnica y la tecnología.

El hombre investiga científicamente para satisfacer las necesidades de conocer y entender de una manera lógica y racional las cosas que lo rodean. Es por eso, que esta actividad humana, que comprende la investigación científica y su producto resultante es lo que llamamos ciencia. La ciencia tiene una motivación que es el deseo de conocer, la actividad que es la investigación científica y un producto que es el conocimiento científico.
La técnica y la tecnología se encuentran dentro del campo que el hombre utiliza para transformar su entorno. Por un lado, la técnica es el recurso o conjunto de recursos que tienen como propósito conseguir un producto determinado (bienes o servicios). En cambio, la tecnología es el conjunto de conocimientos y los procesos correspondientes, que tienen como finalidad la producción de bienes o servicios, dándole importancia a los conocimientos científicos (ciencia), a la técnica y a los aspectos económicos, sociales y culturales involucrados. La tecnología es utilizada para resolver problemas cotidianos que se realizaban mediante la técnica. El campo de la técnica y la tecnología también posee una motivación (la satisfacción de necesidades o deseos), una actividad (desarrollo, diseño, ejecución) y un producto resultante (bienes y servicios, métodos y procesos).
Las ciencias pueden clasificarse en dos grandes grupos:
* Ciencias Formales: son las relacionadas con sistemas abstractos y lógicos de pensamiento. Trabajan con ideas creadas por la mente y crean su propio objeto de estudio. Algunos ejemplos son: la matemática, la lógica, las ciencias relacionadas con la computación, etc.
* Ciencias Fácticas: son las relacionadas con los hechos observables y la experiencia. Se pueden subdividir en naturales y sociales. Las primeras se encargan de la naturaleza, como por ejemplo la física, la química y la biología. Mientras tanto, las ciencias sociales se ocupan de analizar las relaciones de los hombres entre sí, por ejemplo la economía, la antropología, la historia, la geografía humana, la psicología social y la sociología.
La física y la química tienen algunos aspectos en común, ambas pertenecen a las ciencias fácticas que estudian la naturaleza, ambas son ciencias experimentales, ya que, los conocimientos y conceptos se obtienen mediante el método científico ( es decir, la experimentación metódica y sistemática). Pero estas dos ciencias poseen algunas diferencias, ya que, la física estudia la materia, no interviene en la composición de ésta ni de su estructura. En cambio, la química estudia como se ve afectada la materia al vincularla con otras sustancias.

0 comentarios:

Publicar un comentario

En este espacio puedes dejar un comentario sobre esta entrada.